HISTORIA DEL CENTRO

El IES Santiago Grisolía inició su funcionamiento el 17 de octubre de 1989 siendo un Instituto de Bachillerato depen diente del Ministerio de Educación. Se encuentra ubicado en el barrio de Villa Román, en la zona este de Cuenca, como zona intermedia entre la periferia y las zonas más urbanizadas. Es un barrio que actualmente tiene una población creciente, al haberse convertido en una zona de expansión de la ciudad, por lo que está constituido por población joven y de mediana edad de diferente nivel socioeconómico, siendo la diversidad su nota más característica, tanto en lo referido a la tipología de viviendas como al nivel socioeconómico existente. Una diversidad que se refleja en la dinámica de nuestro centro. Cuando el centro se inauguró sólo se impartía Bachillerato, pero a partir de 1991, con la reforma educativa derivada de la LOGSE, se iniciaron  diversos cambios: Se calificó como centro específico para la escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales de tipo motórico, se implantó la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, y medidas educativas derivadas de esta etapa: el programa de diversificación curricular y el programa de compensación educativa. Se inició también la implantación del nuevo Bachillerato de dos años, y poco a poco llegaron los ciclos formativos de las familias de Actividades Físicas y Deportivas y Servicios Socioculturales y a la Comunidad, así como los Programas de Garantía Social, con el perfil de “Auxiliar de Ayuda a Domicilio y Residencias Asistidas”.

Los sucesivos cambios incorporados en el centro dieron lugar a nuevas necesidades en un periodo de tiempo muy corto para un centro joven, casi recién inaugurado. Los espacios eran insuficientes e inadecuados para las nuevas enseñanzas y la diversidad y el número de alumnos mayor, lo que dio lugar a la construcción de un nuevo edificio donde están ubicados talleres específicos e instalaciones deportivas de diversa índole.
 La diversidad inicial del centro hoy es también mayor debido a la existencia de alumnos de otras nacionalidades y un elevado número de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

Última modificación: 03/12/2014 - 08:42