EL IES SANTIAGO GRISOLIA APUESTA POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

CADI CRISOLRESIDENCIA SAGRADO CORAZÓNCENTRO DE DIA  DOS RÍOSCENTRO DE DIA  CUENCA IIAFRAMAS
Lunes, 8 Mayo, 2023

Este curso escolar 2022-2023 la oferta educativa de nuestro centro ha incluido cinco proyectos de Formación profesional Dual, en los ciclos formativos:

• Grado superior “Integración Social” modalidad dual B.
  • Grado medio “Guia en el Medio Natura y tiempo libre” modalidad dual A.
  • Grado Medio de “Atención a Personas en Situación de Dependencia” modalidad dual C.
  • Y recientemente autorizados dos proyectos duales CFGS Enseñanza y Animación Socio deportiva (CLM628) y CFGS Acondicionamiento Físico (CLM629) modalidad dual B.

Con el desarrollo de los proyectos de Formación Profesional Dual se pretende impulsar un modelo formativo basado en un aumento de la colaboración de las empresas en el desarrollo y actualización de la Formación Profesional para mejorar la cualificación del alumnado y adecuarla a las necesidades reales de las empresas, facilitando así la mejora del sector productivo.

Como novedad este curso destacamos la modalidad C del ciclo formativo de Grado Medio de “Atención a Personas en Situación de dependencia” que ha supuesto un cambio importante en el proceso formativo del alumnado permitiendo combinar la formación en los centros de trabajo y las aulas. Se ha contado con la colaboración de 5 empresas de la ciudad de Cuenca, la mayoría lleva trabajando con nuestro centro desde hace varios cursos y están siempre dispuestas a mejorar, innovar y apostar por el futuro y con el objetivo de acercar las necesidades del mercado laboral y la oferta educativa.

La formación se está llevando a cabo en el primer curso del ciclo formativo, durante el segundo y el tercer trimestre. Los alumnos y alumnas asisten un día a la semana, durante 6 horas lectivas, bajo la supervisión de los tutores de la empresa y/o centro para la realización de una formación funcional en las empresas, cumpliendo con lo establecido en el programa formativo.Este proyecto proseguirá en el 2º curso desde octubre 2023 hasta que nuestro alumnado comienza el módulo de Formación en Centros de Trabajo. El modelo diseñado integra, formación teórica - practica y la acreditación de competencias adquiridas dando lugar a mayores posibilidades de empleabilidad. Para el próximo curso, se intentará conseguir la implicación de otros centros e instituciones.